jueves, 13 de octubre de 2011

Montesada 2011


Se ha celebrado la 11ª edición de la Montesada, reunión anual de los seguidores de Montesa, pero también una jornada interesante para cualquier aficionado a las clásicas, entre los que me incluyo.
Como otros años, Lourdes y yo, nos desplazamos hasta allí a primera hora de la mañana. En ese rato antes de que se inicie la jornada, puedes ver el trajín de la bajada de motos de remolques, saludar amigos y charlar sin los agobios que luego se producen, porque el centro neurálgico de la actividad, pienso que es un espacio interesante pero algo justo; aunque tampoco quiero que suene a reproche porque sé, a través de amigos, de las dificultades, poca comprensión municipal, tiempo y esfuerzos que tienen que dedicar los incondicionales que cada año organizan la jornada, encabezados por Pim Terricabras, y en la que también intervienen entre otros, Pere Molina (exposición de motos restauradas), Jaume Domínguez o el bueno de Joan Puigferrer, ex-rival de triales en los lejanos años 70, quien ya llevaba inventos de Portús en aquella época.

Pep bajando la Texas 250, detrás Jorge y Lourdes 

Este año hubo unos 250 inscritos, y no tengo datos, pero yo diría que el grueso de las motos eran de carretera, en menor medida de trial y casi inexistente la presencia de motos de tt o enduro. Las motos se estacionan por especialidad antes de la salida. En la foto la sección de carretera, copada por Impalas (una con sidecar), entre las que se podía ver una Automix o la Crono de Toni.

Joan y Juan, este último con un considerable "trancazo" antes de la salida de carretera.

 Pep, con la reluciente Texas 250 

 Julian y José Mª con sus Impalas

Durante el recorrido por carretera, Rafael que participaba con una Impala 250 USA, sufrió un encontronazo con un automóvil, aunque afortunadamente solo se magulló la mano.
Aunque no aparecen en las fotos, también participaron amigos como: Jorge, Nacho, Eugeni, Ernest, mi hermano José Ignacio, Jordi, Pol (hijo de Jordi), Tito, Albert y Pol (hijos de Tito), Pol (hijo de Joan) y Toni. Entre los paseantes como yo, estaba Joan Mª y su hijo (ya motorizado), Ignacio y su hijo (participó también), Marcos, futuro propietario de una Cota 247, y Toni, su padre, que se acercaron para conocer lo que es una concentración como esta, en donde a veces descubres que todo este mundo despierta interés entre personas que puedes ser relativamente próximas y que ni te imaginas; o encontrarte a un colega de profesión como Willy Maluenda, a quien no veía desde hacía 30 años.

Area con zonas de trial

Pol, representante de las nuevas generaciones de aficionados, en acción.

Albert, preparado para entrar en las zonas marcadas.

Una vez salen las motos en sus recorridos, es un buen momento para contemplar, la exposición de motos restauradas por aficionados, entre las que cada año se premia la que se considera más acertada y en la que se valora el resultado, pero en ocasiones también las circunstancias o la historia que hay detrás.
Ejemplar de la cotizada Cota 247 TG (tambores grandes), aunque José Mª, su propietario, insiste en que su moto es de la serie CG; pese a que intentamos convencerlo de lo contrario, el sigue inamovible en sus trece; para colmo, llega Julián y se pone de su lado (espero que los comentarios de los lectores aclaren este entuerto). Detrás suyo una Ulf Karlsson Réplica.
Brio 110 S  

Impala Réplica 24 h de Pep, una moto preciosa, que forma parte de una interesante historia, como muchas de las que hay detrás de las clásicas, si quereis saber más sobre ella:

Rápita Réplica 24 h de Jaume, otra moto con historia nacida de la gran pasión de su propietario por este modelo, si quereis saber más sobre ella:

Una vez acabado el recorrido de carretera y el trial, se monta una exhibición a cargo de los pilotos oficiales de Montesa: Toni Bou, Takahisa Fujinami, Laia Sanz, etc. (vista general durante la exhibición).

Aunque la moto y el piloto puedan parecer un monolito de homenaje, en realidad se trata de Toni Bou haciendo una de sus genialidades sobra la Cota 4T (el fotógrafo de la derecha es Nacho).

Los campeones del mundo, Laia Sanz y Toni Bou, durante la firma de autógrafos, en la foto con el casco de Pol. 

Comentando incidencias de la jornada: Lourdes (de espaldas), Julián, Fernando, Ernest, José Ignacio y Eugeni

José Mª, Julián y Fernando, detrás de la Impala de Julián. Los dos primeros se habran hecho en total 1.400 km. con coche y remolque, para poder rodar 50 km. por los alrededores de Tona. Esto es afición.