martes, 19 de julio de 2011

Terraja para roscas de tornillos

Este fin de semana he tenido que poner en práctica los sistemas de extracción de tornillos a los que hace tiempo les dediqué una entrada. La reparación ha sido en una Scoopy, pero una parte de ella es común a cualquier moto, hacer un tornillo a medida.
El caso es que fuí a cambiar las pastillas de freno del disco delantero y los tornillos que las bloquean estaban totalmente agarrotados, no hubo forma de aflojarlos ni con destornillador de impacto, previa aplicación de 6en1.
Vivo cerca del mar y circulo más o menos a menudo por una carretera que lo bordea, pero no tuve una precaución muy recomendable en estos casos para esa parte de la moto que recibe el ambiente marino de pleno, como es la frontal, sacar estos tornillos e impregnarlos de grasa (mejor de gama marina). Finalmente tuve que taladrar el interior de los tornillos, primero con una broca diam. 3.5, luego 4, 4.5, y así hasta 6 o 6.5.
Dado que era un tornillo con rosca en ambos extremos con una zona central lisa, no podía usar los machos de roscar para recuperar o hacer una rosca nueva, pues son más cortos que la zona central lisa, o sea que tuve que poner un tornillo pasante y tuerca. 

En sábado y en ferreterías generalistas, encontrar un tornillo Allen de 85 mm de largo y diámetro 6 mm, puede ser tan complicado, como al final imposible. Así que utilicé un recurso guardado para estas ocasiones.
Siempre tengo varios Allen o hexagonales, de diámetro 6 y 8 (los más corrientes) de 100 mm de longitud, con cuello muy largo y rosca solo en un extremo.
Los tornillos con rosca completa no son adecuados cuando hacen de eje, pues al tener el mínimo plano de contacto de la cresta, esta se desgasta con rapidez, aumentando la holgura y pudiendo producir desajustes, roces y averías.

La operación es bien sencilla, cortar el tornillo a la longitud requerida, afinar la zona cortada, achaflanar ligeramente la punta y hacer la rosca.

Las herramientas necesarias: sierra de arco, pie de rey, terraja, porta terraja, tornillo largo y limas semifina y fina.

El tornillo a cortar, una vez cortado y el que tenía en stock (algo corto).

Corte del tornillo

Limado y achaflanado de punta

Colocamos la terraja y roscamos. Hay que colocarla con la numeración de diámetro y rosca cara arriba, pues no son iguales ambas caras; la que queda abajo tiene una ligera forma de embudo, para facilitar el ataque de la rosca.

Final de recorrido

La rosca obtenida

 El único inconveniente es que en rosca y punta, en hexagonal nos cargamos el zincado y en allen el acabado negro, pero de momento salimos del paso airosos.

Tengo varios machos y terrajas para fabricar roscas que he ido acumulando con el tiempo, y también una caja en métrico del inefable LIDL, bastante bien presentada y que me costo unos 10 €, para diámetros de 3 a 10 mm, que son los más utilizados. Aunque se usa poco, esta herramienta es una de mis predilectas, por su sencillez de uso y porque te permite obtener, sin esfuerzo y en una sola operación, un acabado muy bueno trabajando un material como el hierro, que siempre necesita de varias tareas para dejarlo aceptable a la vista.

Los perfiles de roscas más típicos son el métrico y el withworth, aunque el primero sea el paso por excelencia en motos. En motor y pipa de dirección podemos encontrar también roscas en "V" aguda. 


Entradas del blog sobre tornillos y roscas:
Kit para tornillos y roscas
Reparacion de roscas
Terraja para roscas de tornillos (actual)

lunes, 11 de julio de 2011

Seguidores de blog


Hace apenas dos años, no sabía ni lo que era un blog, había oído hablar de ellos y leído opiniones sobre blogs conocidos, pero nada más. Tampoco es que ahora sepa mucho, te lo dan todo hecho y solo tienes que poner los ingredientes. A veces algún amigo me ha preguntado como se me ocurrió abrir un blog y no he sabido bien que responder, desde luego no es por las motos, aunque me apasione el tema. Supongo que es por la necesidad por contar algo, aunque no sepa muy bien que es. Ahora entiendo eso que dicen los escritores (y por favor esto no pretende ser una pretenciosa comparación) sobre que sienten la necesidad de escribir sin saber si alguien los va a leer, de hecho hay casos de producción de obra completa que en vida no se llegó a publicar; pero bueno, esto es otra cosa.
El caso es que al final montas el blog, en mi caso con una inspiración muy concreta, vamos, concretísima, se llama Julián, Pep y José Mª (en cualquier orden, y con el precedente de la historia de la restauración de la Texas de Nacho y Jorge), haces entradas sin saber quien demonios va a mirar aquello, y aparecen amigos, algunos de los cuales tambien tienen sus blogs (que tambien sigo), conocidos y personas que no son ni amigos ni conocidos pero que te visitan, y que cada vez que escribes algo, alguno de ellos te contesta o no, pero te lee. Y entonces es cuando te empieza a enganchar "lo del blog".
Yo me lo paso muy bien haciendo entradas sobre uno de los temas (o excusas para comunicarse), mas interesantes, divertidos y apasionantes que conozco: las motos (con amplitud de miras), pero ver que encima tambien hay otras personas con las que puedo compartirlo, eso es genial.
En fin, hoy tenia ganas de dar las gracias a los seguidores de este blog: jorge, jose maría, CARLOS, Carolina, speedboys, KUK, andres12819, Josep Nosabe, Eugeni, lutxana, Jaume, Pep, Josep bul1256, TRXproject, Jose VTT, Eduard, Julián, Xavi, antonio, Marcos, Jordi Premiliano62 y a los que no figuran pero lo siguen, a todos, GRACIAS.

martes, 5 de julio de 2011

Santiago Herrero, curva en el Circuito de Albacete


!!!!! POR FIN ¡¡¡¡¡


Por fin, 40 años despues de su muerte, uno de los mejores pilotos españoles de todos los tiempos, tendrá su merecido reconocimiento y recuerdo con la dedicatoria de una de las curvas del Circuito de Albacete (http://www.circuitoalbacete.es/)

Desde hace tiempo numerosos aficionados, están pidiendo que Santi reciba el homenaje que se merece. Se han manifestado en comentarios, blogs, web, cartas, foros e iniciativas varias, por toda la geografía española. En este modesto blog, le dediqué una entrada hace un año aproximadamente (Santiago Herrero 40º), pues bien, la entrada sobre Santi es la segunda más visitada de todas, más de 2.200 personas la han visitado. Esto es una pequeña muestra del interés que sigue suscitando este gran piloto, tantos años después de su desaparición.

La primera persona con proyección pública en lanzar el guante fué Angel Nieto, tras el se han sumado otros pilotos, tanto retirados como en activo. El equipo de TVE de Moto GP ha sido uno de los artífices de este suceso, primero con la realización de un reportaje con ocasión del 40º aniversario de su desaparición, después manteniendo encendida la llama y recogiendo las reacciones de los aficionados, de modo que se ha logrado que esta acción haya llegado a tener la trascendencia necesaria para que las cosas pasen.
El director del circuito, Andrés Sánchez Martín, ha confirmado que quieren dedicarle la curva de entrada en meta; ahora solo falta el visto bueno del consorcio de circuito, formado por el Ayuntamiento de Albacete y la Diputación Provincial.

Se barajan dos fechas para el acto de homenaje, el 10 de Septiembre o el 9 de Octubre de este año.

Desde aquí felicito al Circuito de Albacete por ser los primeros en tener este gesto con Santi Herrero. Y por otro lado, quiero dar un caponazo a todos los que pudiendo haberlo hecho antes (han tenido !40 años¡), no han sido capaces de hacerlo. Bien por Albacete y los albaceteños.

Posdata: no puedo olvidarme de que además de la de Santiago Herrero, se va a dedicar otra curva a Ramón Torras, otro grandísimo piloto español, que el año antes de fichar muy posiblemente por MV Agusta y cuando iba 3º del mundial de 250 cc, se mató en 1965 en una carrera de segundo orden celebrada en Comarruga.