martes, 20 de julio de 2010

Oberdan Bezzi, diseñador de motos


Oberdan Bezzi, es un diseñador italiano, nacido en Riccione (Italia) hace 51 años, que se apasionó desde pequeño por las motos viendo correr en directo a Agostini, Pasolini, Read, Villa, Hailwood y otros.

Además de los encargos profesionales para clientes, desarrolla una actividad paralela como visionario de las tendencias del mundo de la moto, lo que le ha merecido un reconocido prestigio, creando evoluciones de motos actuales y también reinterpretando clásicas de los 70 y 80.

Esto último lo hace por puro placer personal, firmando sus diseños como Obiboi y presentandolos a través de su blog personal:  http://motosketches.blogspot.com/ , en el que autoriza la publicación de todos sus diseños con la única condición de citar su origen.
Esta es otra página que recoge sus trabajos con gran facilidad de consulta: 

Bezzi valora por encima de todo la frescura y aquello que pueda provocarle sensaciones extremas. Pronostica un futuro sin grandes cambios para los próximos 10 o 15 años; según el, la concentración de marcas en grandes corporaciones y la búsqueda de rentabilidad homogeneiza los modelos (igual que sucede en el mundo del automóvil). Bezzi aprecia las marcas de pequeña producción porque no tienen las limitaciones ni los filtros de las grandes y en ellas puede aflorar libremente la creatividad de sus ingenieros y diseñadores.

A mi los diseños que me han llamado la atención son sus interpretaciones de motos de enduro de los 70 y 80, que considero muy acertadas. Ha sabido mantener los trazos fundamentales de cada modelo sobre una estructura de moto moderna. Viendo estas fotos en seguida nos damos cuenta que la identidad de una moto está concentrada en unos componentes muy concretos: depósito, faro y tapas laterales, algo menos las aletas y el sillín, el resto (motor, chasis, escape, frenos, amortiguación) puede sufrir variaciones, pero la seguimos identificando claramente.

Os adjunto algunos de sus diseños y para empezar una de mis motos favoritas, la Fantic Caballero 125 Regolaritá Competizione.

Imaginaria nueva Bultaco Picador 400

Ossa Super Pioner 450




Sanglas 600 Bezzi
Sanglas 400F (1974)
¿Alter ego de Ossa Enduro 350?  Royal Enfield Bullet Enduro


Gilera 124 Regolaritá


KTM 125 73' TT


Beta GS 400 Regolaritá

DKV GS

KTM GS 450


Husqvarna CR 450



Royal Enfield Bullet Baja Race

Una moto pionera, la BMW 80 GS


Honda Moto2, un guiño a la legendaria Honda 250 6 cilindros de Mike Hailwood de 1966

jueves, 15 de julio de 2010

Sherpa T 49 - Ruedas (II) radiado y equilibrado

Los radios son de acero inoxidable y salvo algunos rotos o doblados, la mayoría se han podido recuperar. Los que faltan los he encargado en AAW, que si bien han reproducido correctamente la geometría de los originales, en uno de los tipos de la rueda trasera tienen una longitud de rosca más corta que el original. En la foto estan aparejados los originales (izquierda) y los nuevos (derecha).

Para la recuperación de los radios he utilizado hilas de acero de dos tipos y limpiametales Rinci.

Primero doy una pasada con las hilas de mayor grosor y después con las más finas junto con el limpiametales. En la foto se puede comprobar el estado (izquierda a derecha) original, pasada las hilas gruesas, las finas y un radio nuevo, y como aumenta el brillo, que finalmente es incluso algo mayor que en el nuevo.

Todas las ruedas de nuestras motos son de 36 radios, 18 por lado, que pueden llegar a ser a su vez de 2 tipos. Normalmente cuanto más diámetro tiene una llanta menos tipos hay, porque al ser los radios más largos, absorven mejor la diferencia de colocación interior-exterior de la cabecilla en la llanta.
En la rueda trasera de la Sherpa T 49 hay tres tipos, 2 en el lado del plato (radios más cortos) y 1 en el lado derecho, en parte gracias a una pieza de anclaje que facilita su adaptación.
Para poder trabajar sin peligro de rayar el aluminio recien pulido, pongo una lámina de goma sobre el banco. También consulto mis notas y fotos sobre la posición original de los radios por si falla la memoria.
Después de haberlo probado de varias formas, desde hace tiempo coloco los radios de la siguiente forma: primero pongo los radios del lado del freno (interior-exterior), después los del otro lado (interior-exterior), cuando termino apoyo el tambor en el lado del freno (queda estable) y los recojo hacia dentro después de haber comprobado su orientación.
Radios lado exterior

Radios lado exterior + interior

Apoyado en lado freno y recogidos

Coloco el 1º, tres espacios y el siguiente

Lado exterior colocado

Ahora lado interior, radio, tres espacios y otro

Radios lado freno colocados (exterior+interior) 

Radios lado derecho interior, el doble coliso facilita mucho la tarea
  
 Radios lado derecho exterior

 Todos los radios colocados y apretados ligeramente

Me he fabricado una herramienta para alinear las llantas, que coloco con su eje y freno (estoy preparando una modificación con ejes de punta cónica que lo simplificará).  
  
 Empiezo comprobando con un lapiz las desviaciones laterales y verticales

La llanta está descentrada respecto al eje, marco con cinta de papel el lado a acercar (+), el lado a alejar (-), así como el punto medio entre ambos. Aflojo en un lado y aprieto en el contrario, pero no de forma lineal. Si en la zona de la marca (-) aflojo 2 cuartos de vuelta, a medida que me aproximo al ecuador voy aflojando menos, en el ecuador nada y empiezo a apretar hasta llegar a 2 cuartos de vuelta en el punto máximo (+). Poco a poco la llanta se va centrando.

 Para no provocar arañazos en el aluminio, encinto con doble vuelta la llave del 6 . 

 Ahora calibro la galga de ajuste a las medidas de centrado que anoté antes de desmontar los radios: lateral



..... y vertical


Ahora puedo afinar el centrado. Marco las desviaciones laterales, aflojo los radios de un lado y aprieto los del lado contrario. Los golpes no se pueden corregir y se notan porque son una desviación seca, sin zona de transición. Es importante ir tocando los radios para comprobar si la resistencia al apriete es porque el radio está tensado o porque la cabeza va dura al ser roscada. Si golpeas ligeramente los radios con un destornillador, p. ej, en seguida notarás las diferencias: más apriete, ruido más metálico.

Cuando finalmente tengo la llanta centrada al eje y verticalmente, compruebo la desviación lateral: está 4 mm desviada hacia la derecha. Aflojo primero todos los radios del lado derecho y cuando he terminado aprieto lo mismo que he aflojado el lado izquierdo, en 3 pasadas está en su sitio.

La galga tiene tope hacia la llanta pero recorrido libre hacia el otro lado, así puedo acercarla, comprobar y volver a hacerla girar sin que arañe el canto.

 Una vez acabada la llanta trasera, empezamos con la delantera. En este caso todos los radios son exactamente iguales y al no tener el anclaje coliso, hay que ponerlos todos antes de conectar el primero. 

Al principio es un poco caótico, pero con cuidado giramos hacia el lado que le corresponde a cada grupo y desde abajo los vamos abriendo hasta que encajan: 1º radio, tres espacios y el siguiente; el puzzle se va completando. 

 Los radios recien colocados, al no estar apretados, permiten mover la llanta y encajar los radios facilmente en los orificios.

Primer apriete a mano 

 Después hago un apriete ligero con la llave, coloco la llanta en la herramienta de centrado y vuelta a empezar.