jueves, 8 de julio de 2010

Referencias de color


El mundo del color se complica a medida que te acercas a el, porque las variables son casi ilimitadas. En primer lugar un mismo color se aprecia de forma distinta según el acabado (brillante-satinado-mate), soporte (tipo de superficie), forma (plana, curva), ubicación (1º plano, retranqueado, zona superior, horizontal, vertical), iluminación (natural, artificial, tipo de lámpara, etc, etc.), tipo de aplicación (monocapa, multicapa).
Y todo esto sin hablar propiamente del color en sí, que para acabarlo de arreglar no tiene un estándar único. Según el sector se utilizan unos u otros, en grafismo y textil el más extendido es el Pantone, desarrollado desde 1962 por Pantone Inc. empresa de New Jersey; identifica hasta 10.000 colores.


En construcción e interiorismo, actualmente se está implantando mucho el NCS, Natural Color System, estándar desarrollado desde 1950 por el Instituto Escandinavo de Estocolmo. Es un lenguaje visual de colores, basado en la forma en cómo nosotros percibimos el color. Su génesis está basada en los pensamientos originales de Leonardo Da Vinci. Desde 1994 es la Norma Española de Color, y fue elegida por AENOR como la Norma UNE 48103.
Los seis colores puros en los que se basa la facultad del ser humano de caracterizar los diferentes colores, son: el blanco (W), el negro (S), el amarillo (Y), el rojo (R), el azul (B) y el verde (G).
Una referencia NCS se construye usando 2 propiedades que describen un color visualmente: tono y matiz (negrura y cromaticidad).
El tono representa como de similar es un color a los elementales: amarillo, rojo, azul y verde dentro del circulo de color NCS.
El matiz de un color viene determinado por su negrura (como de oscuro es un color) y cromaticidad (intensidad cromática o saturación).
Ejemplo: la referencia S 1070-Y10R describe un color incluido en la colección estándar "S", y que se situa en el tramo entre el amarillo "Y" (yellow) y el rojo "R" (red), siendo:
 10% rojo (con un 90% restante de amarillo, al ser el tono Y10R)
 10% negrura
 70% cromaticidad
http://www.ncscolour.com/          http://www.idecolor.com


En todo lo que es carrocería y metalistería (nuestro sector), el que predomina es el RAL, acrónimo de “Reichsausschuß für Lieferbedingungen”, que el German Institute for Quality Assurance and Certification, desarrolla desde 1927. La novedad de este estándar consistió en que fué el primero que introdujo la definición numérica de las características de los colores; el primer número define la tonalidad (9 variaciones). No es el que tiene más referencias, pero es el preferido en la industria.


Lo que complica las cosas es que los diversos estándares, aunque tienen sectores predominantes, también se desenvuelven en otros y conviven con las cartas de los fabricantes. Por ello cada vez más empresas de pintura adaptan sus cartas directamente a estándares, porque son una herramienta importante para compatibilizar y homogeneizar resultados, evitando errores.

Tabla de equivalencias de colores RAL-PANTONE:

El mundo de las clásicas, especialmente las españolas, y que llega hasta 1982-1984 aprox. no utilizaba los controles de calidad que conocemos ahora, por ello el color gris metalizado de los chasis, era un gris plata según alguna muestra seleccionada, pero no correspondía a una codificación de color estándar y la tonalidad variaba ligeramente según la época de fabricación. El rojo Bultaco que por lo visto más se parece es el Rojo Citroën Vallelunga, pero esto es una asimilación posterior; lo mismo sucede con los colores de Ossa y Montesa. La prueba de esta falta de referencias estándar son las continuas entradas en blogs de clásicas sobre consultas de colores y las disparidades que allí se observan.

El estándar RAL, contra lo que muchos creen, no es ninguna empresa de pinturas, de hecho no fabrica nada, solo define estándares de color y produce las cartas, de las que existen 4 tipos:

- Classic: 213 colores (ref. K7 en acabado brillante) con numeración de 4 cifras. El número de colores ha tenido ligeras variaciones con el paso de los años. Precio 17 € aprox.

- Design: 1.625 colores con numeración de 7 cifras


- Effect: 420 colores solidos + 70 colores metálicos


- Digital C1: (integra Classic, Design y Effect)

La carta RAL más extendida entre los profesionales del mundo de la moto es la Classic, pese a ello hay que tener en cuenta que las referencias de colores de RAL no son equivalentes entre cartas, por lo que no está de más contrastar que estamos refiriendonos a la misma carta: Classic, Design, etc. Yo me he encontrado algún industrial poco cualificado que hablaba de Rojo RAL, como quien habla de Cello o Wambas para referirse a un nombre genérico, pero que en realidad no sabía de lo que hablaba. Igualmente hay personas que se refieren a un Pantone como a la carta de colores, independientemente de a que estandar pertenezca.
Después de todo los estandares no son pinturas, son una convención para tener la definición de un color, que luego se podrá reproducir como tinta, pintura, vinilo o ser representado en la pantalla de un PC.

Debido a la complejidad de percepción del color, la industria ha desarrollado medidores de color, primero de laboratorio y ahora incluso portátiles de bolsillo.
Se coloca el aparato sobre la superficie, se acciona y compara el color de la muestra con los que tiene almacenados, indicando cual es el color que más se aproxima al analizado.
Estos medidores almacenan hasta 100.000 colores de las cartas que utilizamos RAL, NCS, Pantone.  Puedes elegir que carta o cartas quieres que estén activas, de este modo cuando hace la búsqueda detecta cual es el color más aproximado entre los de una o más cartas, indica el grado de aproximación con una escala similar a la cobertura de un móvil. Una vez detectado, puedes ver las gamas próximas de tonalidad. Incluso medir dos a la vez, por ejemplo en zonas como las del fileteado.
Tienen conexión USB para poder descargar y actualizar las cartas y conectarse a máquinas mezcladoras; por supuesto son autocalibrables.
El modelo Colour Scan 2.0 Capsure, con un precio de 600 € (foto inferior), dispone además de grabadora de notas de voz, así puedes asociar a la lectura, la ubicación de la pieza, situación, etc. De serie incluye la colección NCS con unos 2.000 matices de color, así como otros 200 tonos RAL Classic y 1.700 tonos de la colección RAL Design. Los datos se presentan en formato gráfico con texto.
Los equipos Color Catch presentan los datos en formato de texto y permiten la conexión a máquinas dispensadoras de colores.
El modelo Color Catch 2 tiene un precio de 450 €.


El Color Catch 3, que transmite vía Bluetooth los datos a iPod, iPad e iTouch, tiene un precio de 500 €.

El modelo Colour Pin es un sensor externo que requiere trabajar conjuntamente con un smartphone (iPhone o Android) y el software Colourpin by NCS, vía Bluetooth. Al igual que el resto, realiza una lectura que compara con la base de datos cargada en memoria, que de momento es únicamente la NCS. Imagino que acabará siendo compatible con la carta RAL y otras. El precio (02/2016) es de 280 €.
 

Si habéis pensado comparar de forma rigurosa un color directamente desde un PC, olvidaros salvo que dispongáis del software del estándar (RAL, NCS, PANTONE) y un monitor avanzado con colorímetro profesional. El precio oscila entre 1.000 y 4.000 €.
No obstante para tener una idea aproximada (y no fiable) de la tonalidad de la carta RAL Classic se puede consultar: www.coloresral.es/ral.html


Hoy día el tipo de pintura más utilizado por los profesionales es la de tipo multicapa, en la que, sobre una imprimación antioxidante, se dan las capas de color (de acabado mate) para finalmente aplicar la capa de laca final que da un alto brillo. Se emplea tanto en partes metálicas como en depósitos de fibra.
Yo particularmente prefiero, al menos en las piezas metálicas, la monocapa de dos componentes, pues en mi humilde opinión tiene un brillo más parecido al original, algo menor que el que se obtiene con laca.
Por contra, la laca, en lo que hace referencia a los depósitos tiene la ventaja de poder colocar los adhesivos sobre la capa de color mate y al aplicarla encima los protege impidiendo que la gasolina o la suciedad se interponga entre la superficie del depósito y el vinilo. De hecho es como se realizó a partir de 1974 aprox. en Bultaco. La Sherpa T 49 no llevaba laca y al pasar la mano podías apreciar el grosor del fileteado.
Entre las pinturas en spray, que nos pueden resolver algún problema, para mi la mejor es la Dupli-Color; tanto la pintura como las valvulas que utilizan permiten dar capas finas y regulares, siendo además la única marca, que yo conozca, que trabaja con referencias RAL en spray.

En distribuidores de recambios de productos para automoción se pueden adquirir este tipo de pinturas que, entre otras, fabrica Sikkens la empresa de más prestigio del sector (http://www.sikkens.es/). Las que corresponden a la carta RAL Classic se venden en cantidades mínimas de 100 ml, los endurecedores y lacas en envases de 1 l. Los colores de la carta RAL Design sobre pedido y en cantidades mínimas de 1 l.

Referencias por marcas y modelos: como explicaba al principio, antes no existían los controles de calidad ni normas ISO actuales, por ello cuando buscas las referencias de un determinado modelo, puedes encontrar informaciones dispares, y ahí tienes que fiarte un poco de tus recuerdos, conocimiento e intuición, porque la mayoría de referencias que encontrareis ahora, se han asociado después, no en su momento.

Sergi del Club Cemoto, me ha facilitado una web muy interesante, en donde se pueden encontrar referencias de colores de muchas marcas y modelos: 

(ejemplo: Bultaco Matador Mk5)

Si tenéis más información sobre referencias, os agradeceré me la hagáis llegar para añadirla.

(entrada actualizada 13-02-2016)

2 comentarios:

  1. Ratifico que en publicidad se utiliza el Pantone. Los clientes alucinan cuando ven que el logo de su empresa no es rojo (por poner un color de actualidad), sino que hay más tonos de rojo que tontos en el Parlamento.

    Al empezar a leer la entrada me acordaba del mito del "rojo Montesa" que resulta que no existe (me lo contó Julián, yo creía que estaba codificado). Pero tras leer todo, he confirmado que era el único que no lo sabía. As usual.

    Toda una lección sobre el mundo de los colores. Gracias.

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  2. Debo reconocer que yo tambien estaba convencido que el rojo Montesa estaba codificado, hasta que hace muy poco y buscando referencias de color para mis motos, me encontré con la sorpresa de que, como el resto de marcas, Montesa tampoco tenía su código.
    El "famosísimo" rojo Bultaco resulta que es de ...... Citröen; !lo que hay que aguantar¡.

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