miércoles, 28 de octubre de 2009

Sherpa T 49 - Primer examen

Ultimamente he podido moderar mis ansias de desmontar la moto nada más tenerla y he optado por otro proceso. Primero, después de las fotos de rigor, y de una limpieza a fondo, colocar provisionalmente todas las piezas básicas que faltaban y he ido adquiriendo, junto con las que tengo en mi archivo histórico. Con ello puedo comprobar si ajustan correctamente, si hay partes torcidas o deformadas, a veces mínimamente, como topes de dirección, pestañas, pasacables, soportes de caballete, etc. En definitiva me ayudan a "calibrar" la moto, especialmente cuando se trata de piezas originales. En este ejemplar, por ejemplo, existe una aparente desalineación de la rueda trasera con el eje longitudinal de la moto, que no he podido apreciar bien hasta que no he montado las piezas que faltaban, finalmente parece debido a un problema de radios y a una pestaña del soporte del guardabarros trasero soldada unos milímetros más alta que otra. El basculante no es el de esta moto, pues pertenece a una Sherpa T (125), que llevaban incorporado dispositivo de engrase de cadena. Tampoco es original la tija superior de la horquilla. El resto es correcto.
No hacer esta comprobación antes de empezar me ha supuesto en otras ocasiones, tener que subsanar fallos con el chasis pintado.
De mi caja de recambios históricos he sacado, todas con el "mi" delante, las siguientes piezas: amortiguadores traseros, caja de herramientas, faro, cuentakilómetros y cable, tirante y leva de freno delantero, cubrecadenas, tensor-guía de cadena, codo de escape y 1º silencioso. Y aquí viene lo mejor, de la Texas de Nacho, he obtenido el inmaculado y completo guardabarros delantero de Sherpa con los 4 anclajes y sus tornillos. ¿Que hacía el guadabarros en una Texas? Es fácil de explicar, en la transformación a Impala, Nacho puso mi guardabarros en su moto y allí ha estado durante 30 años, durante los que no ha recibido ningún golpe ni arañazo. Además esta pieza actualmente no se fabrica, por lo que cuando no dispones de ella debes colocar el de la Matador, más envolvente que, aunque correcto, tiene un perfil más alto.
Una vez lavada y colocado el recambio el aspecto ha sido este.








1 comentario:

  1. Falta la foto, Fernando. Pero la cosa empieza bien. Eso de que una Bultaco de trial donara piezas para que una Montesa de campo se pasara a carretera es tan absurdo como son casi todas las historias en que nos terminamos por meter. Me ha encantado.

    Bienvenido al ciberespacio, enhorabuena por la página, y seguiré leyendo a partir de ahora.

    Un abrazo

    Julián

    ResponderEliminar